Faustino Álvarez Esquea y Alberto Mario Vargas Llinás.
Foto
Hansel Vásquez.

Share:

Captura del Registrador Especial Boris Polo fue “un falso positivo judicial”: defensa

Abogados del funcionario aseguraron que se trató de un “apresuramiento por parte de la Fiscalía General de la Nación”.

Faustino Álvarez Esquea y Alberto Mario Vargas Llinás, abogados del Registrador Especial de Barranquilla Boris Polo Padrón, aseguraron este miércoles que la captura de su defendido fue “un falso positivo judicial” y “un apresuramiento por parte de la Fiscalía” que generó “una afectación muy grande para él y para su núcleo familiar”. 

Polo Padrón fue capturado en un operativo articulado entre Migración Colombia, Fiscalía y CTI el pasado miércoles 16 de noviembre, vinculado a una supuesta banda que se dedicaba a “expedir Registros Civiles de nacimiento extemporáneos a ciudadanos extranjeros, mediante la utilización de testigos falsos, suplantando así, su identidad”.

Sin embargo, el Registrador fue dejado en libertad al no hallarse “méritos” para dejarlo privado de este derecho.

Sus consideraciones

En diálogo con Zona Cero, los abogados expresaron su “preocupación” por el procedimiento efectuado. “Estamos hablando de 2 cosas en concreto. Una es que esto se trata de un falso positivo judicial y dos que fue un apresuramiento por parte de la Fiscalía General de la Nación al actuar de manera desmedida y desproporcionada, violando, desde nuestro punto de vista y modesto sentir, la presunción de inocencia”, toda vez que las autoridades “no tenían mayores elementos probatorios, no tenían evidencia física, ni información legalmente obtenida que comprometiera su responsabilidad por lo que un juez declaro su libertad inmediata e incondicional y que le restablecieran todos sus derechos y garantías”, dijo el abogado Faustino Álvarez Esquea. 

Para Álvarez Esquea “hubo un tema de presión mediática, de show mediático y me parece que hubo una presión internacional” debido al “caso emblemático del señor Arana”.

“Esta persona fue capturada en Estados Unidos,  inclusive fue deportada, pero resulta que ni ese registro, ni esa cédula la hizo el señor Boris Polo Padrón. Este es un señor que tiene más de 50 años de vivir en Barranquilla, es un comerciante muy conocido y reconocido y hubo actos indelicados que deben ser investigados y que están siendo objetos de investigación, pero él (Polo Padrón) no los hizo. Obedecen a una actuación de una de las registradoras auxiliares de Barranquilla”, señaló.

Faustino Álvarez Esquea.

Y agregó: “hay tres momentos. El primero es el momento de la captura, donde él lo asume con toda dignidad, con toda entereza y con todo carácter. Él le plantea a Migración que es una  persona inocente".

“Lo segundo es que dura 6 días privado de la libertad mientras se realizan las audiencias de legalización de captura, la imputación y la solicitud de imposición de medida de aseguramiento. Cuando todo esto termina, después de revisar lo elementos materiales probatorios, a petición de la defensa, el juez encuentra que no hay  mérito para mantener a estas personas privadas de la libertad y ordena su libertad inmediata e incondicional y que le sean restablecidos sus derechos y garantías, los derechos civiles, políticos y todos sus derechos”.

Y tercero “nos preocupa el buen nombre, su dignidad, su probidad, porque ese es un funcionario íntegro, que queda en cuestionamiento para la sociedad, pueden dudar de su honorabilidad, pero no, a él tienen que restablecerlo a su puesto de trabajo”.

Indicó la defensa del registrador especial que espera la preclusión del caso. “Como quiera que hay otros  registradores que han sido vinculados a la investigación, tienen que hacer la preclusión de la investigación. El proceso continúa, pero con respecto a ellos lo que se va a pedir, como ya se le pidió  al fiscal directamente en la audiencia concentrada, es que aquí se dé una preclusión, no es otra cosa”.

En Barranquilla, el registrador especial Boris Polo cumple funciones “múltiples” de la entidad. 

“Se encarga de expedir el registro civil de nacimiento, se encarga de cedulación, pero también hace registros de matrimonios y registros de defunciones, son funciones múltiples y el equipo de trabajo es precario. Aquí hay una demanda de trabajo enorme, más con el problema fronterizo de Venezuela”, dijo Álvarez.

“Se habla de una banda internacional que nunca jamás existió”

A su turno, el abogado Alberto Mario Vargas Llinás indicó que actualmente el registrador Polo Padrón “está en su casa gozando de total libertad porque la decisión del juez 12 penal de control de garantías de Cartagena determinó que no tiene limitación para salir del país, ni movilizarse  sin ningún tipo de inconvenientes”.

Recordó el togado, que el registrador ya hizo la petición para su reintegro a las funciones normales de su cargo, como lo venía desempeñando. No obstante fue enfático en el “daño” que se le hizo a su defendido. 

“Hace una semana se estremeció la ciudad con un escándalo pavoroso como fue una captura que, además de injusta, causó un daño inmenso en la familia del doctor Boris Polo Padrón y los medios informaron lo que la Fiscalía y los funcionarios de Migración estaban ejecutando con esas capturas y trasladándolos en formas indignas a la URI. Los trasladan a Cartagena en condiciones igualmente indignas y degradantes en donde los pusieron como si se tratara de delincuentes cuando son personas honorables. Sin embargo, en esos seis días que hemos tenido, la defensa logró demostrar que los 204 hallazgos que se le encontraron al registrador son el resultado de una investigación disciplinaria que la misma Registraduría había adelantado y que se encuentra en curso”, precisó Vargas Llinás.

Señaló el abogado que en dicha investigación Polo Padrón presentó los descargos y justificó cada uno de los registros civiles que se consideraban tenían alguna irregularidad. “Llega la Fiscalía y sin  ninguna investigación profunda -que era su obligación, hacer una investigación a fondo de cada uno de los temas que se le estaban endilgando- los tomó de la Registraduría, copia y pega, y los montó en la investigación penal y allá mismo le hacen la imputación de unos cargos”. 

Precisó Alberto Mario Vargas “que de esos 204 hallazgos se logró demostrar que 134 se trataban de una información que había que enviar y legalizar en el sistema y que un funcionario subalterno de él (de Polo Padrón), que tiene la obligación por el manual de  funciones de enviarlo a Bogotá,  no lo había hecho dentro de los 10 días legales que establece la Registraduría para ese procedimiento. El funcionario lo envió extemporalmente y para la Fiscalía resultaba muy sospechoso, que esa situación eran actos punibles”. 

Y añade: “Posteriormente, 15 días después, el funcionario los envía y quedan totalmente grabados en el sistema y hoy están en el orden central como en la Registraduría. No hay ningún tipo de delito, ni conducta punible, ni hay lugar a una sanción administrativa y disciplinaria por esos hechos”. 

Alberto Mario Vargas Llinás.

Sobre los hallazgos restantes, comentó Vargas Llinás “se logró demostrar que pertenecían a una campaña que la misma Registraduría adelanta en la ciudad de Barranquilla sobre una población vulnerable, en donde el Boris Polo no intervino y no firmó los correspondientes registros”.

“Luego se cae toda la teoría de la Fiscalía  porque no encontró pruebas contundentes para llevarlo a un juicio en donde lo iban a condenar por unos delitos, entre ellos dos que aparecieron en los medios de comunicación y que no aparecieron en la imputación que hizo la Fiscalía como fueron los delitos de cohecho y de concierto para delinquir”, aseguró.

Para este abogado “lo más importante” es dejar claro que nunca existió la banda con la que se vinculaba al registrador Polo. “Lo más importante es que se haba de una banda internacional y nacional para delinquir con el tráfico de trata de migrantes  y la expedición de registros civiles y de cédulas”.

Así las cosas, afirmó que “nunca jamás existió la tal banda ni con el doctor Boris, ni con ninguno de los registradores que estuviesen dentro de ese proceso; entonces hoy nos corresponde, una semana después de tamaño escándalo, que en la misma forma en que se hizo el despliegue publicitario en lo diferentes medios de comunicación, se haga un desligue donde se le diga a la ciudadanía que un juez de control de garantías no encontró mérito para procesarlo en la causa que la Fiscalía trató de imputarle”. 

En cuanto al futuro del caso dijo Vargas Llinás que “ahora  nos corresponde continuar el proceso solicitando  la preclusión del mismo, a fin de dejar de tajo que el registrador Boris Polo no ha cometido ninguna conducta delictiva”.

“Y un mensaje para la ciudadanía de Barranquilla y el Atlántico que se volcó en un apoyo masivo porque conoce al registrador Polo desde el punto de vista de su comportamiento como un funcionario intachable, honesto, pro, que precisamente ha pecado de exceso en el servicio”, y agregó finalmente que el registrador “es una persona que se preocupa, que trabaja incansablemente por atender a la ciudadanía y deben estar tranquilos de que tienen un registrador especial honesto, intachable y hasta hoy no se le ha impuesto siquiera una sanción disciplinaria”.